¿Cómo surge el Feudalismo?

Cuando el Estado, empobrecido no fue capaz de garantizar la paz y la asistencia económica social a sus súbditos, ni dispuso de tropas militares para protegerles de enemigos internos y externos. Entonces desde el propio seno del pueblo, surgieron los medios para obtener aquellos que los poderes superiores eran incapaces de lograr.

La feudalización de la sociedad fue un fenómeno de autodefensa y autosubsistencia que se generó en la Europa de los reinos germánicos.

Se convirtió en una solución temporal y eficaz entre los siglos X y XIII.

Antes del feudalismo existía el Regimen Señorial, que consistía en un decreto del rey de Inglaterra Alfredo el Grande que decía: todo hombre debe tener su señor. No se otorgaba el feudo.

La relación socio-feudal era de carácter más personal, fue un juramento de fidelidad entre dos hombres libres donde uno pasaba a ser el SEÑOR y el otro su VASALLO. Cuando se hacía este juramento con una Biblia de por medio, el SEÑOR le entregaba al VASALLO un lote de tierra (feudo) en la que se le permitía vivir y trabajar sin ser dueño de la misma.

Existían tres formas de posesión de bienes:

1. Alodio o plena propiedad libre: exenta de pagos de censos.

2. Feudo o simple posesión: que implicaba el disfrute pero no la propiedad y prestaba servicios militares.

3. Tenencia o disfrute temporal: que implicaba el pago de una renta anual en especies o dinero.

En el sistema feudal lo importante no era el modo de explotar la tierra, sino el modo de poseerla: “por dominio directo” y “por dominio útil” esto distinguía la propiedad plena y la usual posesión.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS....!!

erlinda guadalupe dijo...

muchas gracias pero no te entendi muy bien

top