Friedrich Engels (1820-1895) ¿Empresario o Revolucionario?


A pesar de lo contradictoria que nos aparece su doble condición de empresario y revolucionario fue un gran pensador, economista, político alemán fundador junto a Karl Marx del Socialismo Científico o Comunismo.

Engels era de familia burguesa, hijo mayor de un próspero industrial textil, protestante y conservador. Desde el 1842 hasta el 1844 vivió y trabajó en Manchester, Inglaterra en una empresa de tejidos, propiedad de su familia, donde entró en contacto con el cartismo (movimiento surgido en el 1838 en Inglaterra que defendía la ampliación del sufragio a los trabajadores).

Allí también realizó estudios de economía política. Su basta experiencia le demostró:

1.- Que la historia de un pueblo comienza a explicarse a partir del desarrollo económico de la sociedad.
2.- La propiedad privada es la responsable de todos los males.
3.- Y todos esos males culminarían con la instauración de una sociedad comunista.
Estas conclusiones fueron expuestas en un estudio histórico, La situación de la clase obrera en Inglaterra (1844).

Antes de partir a Manchester, Engels se pasó por Colonia en septiembre de 1842 a ver a Marx, pero éste casi no le atendió, ya que sospechaba que sus desinteresados artículos y su presencia en el diario, eran una maniobra de la policía para infiltrar un espía en la redacción. Engels siguió camino de Manchester, desde donde continuó enviando colaboraciones, hasta que el gobierno prohibió la publicación de La Gaceta Renana. Marx se fue a vivir a París, y ambos, uno en Inglaterra y el otro en Francia, entraron en contacto con una organización obrera secreta llamada, La Liga de los Justos. Engels a su regreso a Alemania, se pasó por París en 1844 para ver a Marx, que ya se había convencido de que Engels no era ningún espía de la policía.

En París, Engels conoció a Marx y de inmediato se dieron cuenta de que ambos tenían formas de pensar similares. Engels reconoció que Marx poseía superior capacidad teórica y mayor originalidad en las ideas. Engels se convirtió en el sostén económico de Marx, al que mantuvo junto a su familia durante los años en que se dedicaba a elaborar El Capital.

Más tarde, en Bruselas, junto a un grupo de izquierdistas que se hacían llamar Liga de los Justos, Marx y Engels participaron activamente de tal modo que la Liga de los Justos pasó a llamarse Liga de los Comunistas y crearon una serie de panfletos que esparcieron por toda Europa para luego proclamar sus ideas en el Manifiesto Comunista en el año 1848.

Tras la muerte de Marx, Engels se convirtió en el líder de la socialdemocracia alemana, de la Segunda Internacional y del socialismo mundial. Publicó el tomo II y III de El Capital, esta obra fue el centro de sus esfuerzos junto con Marx hasta su muerte, que ocurrió antes de que pudiera dar a la luz lo que habría sido un tomo IV.

Aunque no lograron alcanzarlo, se les considera tanto a Marx como a Engels: Padres del Comunismo.







3 comentarios:

Anónimo dijo...

No pues chido. La propiedad privada causa todos los males, mm. Los paises comunistas no hubo propiedad privada y habia mas males incluso. Totalmente erroneo el sr. Que terminara estableciendose el comunismo, mm, cada vez estamos mas lejos de eso. Eso demuestra que este sr era un borrachin. Por cierto, le hubiera dado trabajo a marx, que temino trabajando para el new york times. tanta lana que tenia y nunca puso en practica sus teorias. Acaso se deshizo de sus propiedades, dejo su propiedad privada, siguio con su familia esclavizando gente, largas horas de trabajo por uno que otro pedazo de pan. No hay evidencias que el haya reinventado la empresa a un nivel social, como las cooperativas de ahora o algo asi. Nunca puso en practica sus teorias, lo cual indica que son falsas. La propiedad privada se ocupa, el problema es que no se regula, algunso terminan teniendolo toso y otros nada. Ningun regimen es bueno o malo, todos tienen alguna ventaja si no no se hubieran creado. Los paises que mejor viven, curiosamente son monarquicos, de tendencias derechistas pero sociales -grandes prestaciones, salud, educacion, trabajo, buenos ingresos, etc-, como noruega, suecia, etc. Han logrado casi el sueño comunista con todo lo contrario a lo que indican los "sabios" creadores del comunismo. Es producto de una borrachera este "sistema" politico, economico y social, en contra del ser humano ya que hasta el pensamiento de la gente, ningun tipo de libertad. Termina la propiedad privada en manos de el lider que se da la vida de rey mientars los demas mueren de hambre. Es una forma vil de legalizar una dictadura de un tipoque se crree Dios, y elq ue no obecezca asi le va. Creo en el socialismo, no ene l comunisno, yd ecientifico no tiene nada, la historia ha demostrado que no sirve mas que para crear pueblos de esclavos, sometidos ante la voluntad de un "lider". El mayor fisaco en la historia del mundo, aberracion de las mentes mediocres de estos. Todo lo cientifico tiene que ser demostrado, loq eu ha demostrado el comunismo es que es un fiasco. La otra prueba es que se considera la dictadura del proletariado, es decir, la gente nunca saldra de pobre y necesitado, estan condenados de por vida a ser proletariados, es decir, obrero, pobre, trabajando a las ordenes de alguien que vive como rey con el sudor de sus empleados, los que nunca aspiraran a tener un mejor nivel de vida.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, todo movimiento basado en el odio, esta condenado a fracasar, SEA DE IZQUIERDA O DERECHA. El ser, engels daba trato justoa sus trabajadores, subio su nivel de vida ? puso en practica sus teorias ? No, el chiste del comunismo es dejar a todos sin nada, para el dueño del gobierno quedarse con todo, asi de facil. Estos tipejos, los mas grandes criminales de la humandiad -abajod e hitler obviamente- , el regimen que mas muertes ha causado a sus propios pueblos. V No pro algo medio muneo estuvo sometido al yugo del comunismo, literalmente tratan a la gente como animales o peor, curiosamente a base cañonazo o por la violencia, sistema que seimplanta asi como unico recurso no ha de ser bueno, lo bueno lo apoyan todos, aunque afecte a grandes intereses. E infinidad de casos, se cayo el sistema comunista soin necesidad de pelear, inñlcuos en algunos paises de un dia a otro, señal que a nadie convencio, salio peor el remedio que la enfermedad. iva el socialismo democratico, libre, moderno, aborrecimiento total al comunismo y a todo regimen autoritario y miope. El capitalismo no es como para alegrarse de tenerlo, pero el comunismo se lleva las palmas de la pendejez humana. Insisto, me extraña que estas gentes, por que eran grandes, se hayan fijado en un sistema indigno de un ser humano, les salio el cobre, lo planearon en sus peores borracheras. Algo tan fenomenal y algo tan infame como el comunismo salio de las mismas mentes, o igual no eran tan grandes, siempre he dudado de eso, o nunca entendieron realmente el capital. Cuiosamente, marx nunca supo hacer dinero, y ni su amigo le daba o trabajo, tuvo que tranajar en el nyt como menciono arriba. Los comunistas, dueños del progreso del mundo pidiendo chamba a los enemigos. Muy bien, señan que estaban muy bien ubicados estos "visionarios". Me mofo de engels y marks, s ehand e estar revolcando en sus tumbas al ver que sus socialismo "cientifico" de cientifico tiene lo que yo de fisicoculturista. Ni a una niño se le hubiera ocurrido ese regimen. INEPTOS, BURROS, ESCORIA DE LA HUMANIDAD, INDIGNOS DE LLAMARSE HUMANOS !!!!!! CIENTIFICOS, DE BARRIO PODRIA SER ..JAJAJAJA !!!!! JAJAJAJ !!!

Anónimo dijo...

El caso es que en el capitalismo sólo unos cuantos tienen propiedad privada. Tanto que dizque defienden la propiedad privada y resulta que la mayoría no tiene. Y como no tienen, están obligados a trabajar en beneficio de los que sí tienen.
La verdad es que los asalariados están obligados a producir su propio salario, más un excedente que se acumula en el bolsillo de los capitalistas. Esa acumulación de trabajo ajeno no pagado, constituye el capital.
Otra cosa es que el asalariado no es dueño de su persona durante la jornada, y, en su "tiempo libre", recuerda constantemente que deberá volver a la esclavitud del trabajo en el que sólo el dueño manda.
Lo que necesitamos es una organización democrática del trabajo, pero eso es imposible en el capitalismo, que está basado en el autoritarismo de la relación asalariado-patrón.
También da risa cuando oímos hablar de "democracia capitalista", eso es una contradicción de términos y a lo más que puede llegar ese capitalismo es algo llamado PLUTOCRACIA.

top