El Lunfardo Dominicano

La isla caribeña La Hispaniola está divida en dos, según el tratado de Aranjuez (julio 22 de 1795), la parte occidental correspondiente a la República de Haití y la parte oriental correspondiente a la República Dominicana. Los habitantes de República Dominicana, los dominicanos, en las últimas 2 décadas principalmente, han distorsionado o diversificado con gran empeño el idioma oficial de su país, el español o castellano, convirtiéndolo en una especie de galimatías para los extranjeros o más bien como diría yo, en un lunfardo dominicano. Los principales responsables de esta distorsión en el lenguaje son en su mayor parte la población más joven, debido a que viven día a día intentado llamar la atención o hacer notar su nivel progresivo de jocosidad. Debajo quiero mostrarles unas cuantas palabras y/o frases muy usadas que alguien me envió por e-mail:

Glosario

Tumba eso = olvida eso, eso no va. Toy' quitao = Un delincuente no está en acción Desacatao = Dispuesto a cualquier cosa. Ponte cloro = Diga la verdad, sea claro. Allá/Vi = Para llamar a alguien. Cotorra = palabrerías usadas para enamorar una mujer. Móntame = dime. Me comí "lo libro" = estudié mucho. ¡Qué máquina! = auto o mujer despampanante. ¡Qué "ápero"! = algo que se ve bien. ¡Qué loco! = que está super bien. ¡Qué quille! = qué molestia. ¿Quién te cotiza? = Quién apoya tus locuras. "Sopolto." = estoy de acuerdo, lo puedo hacer. Te "guayate" = Te equivocaste, fracasaste. Te subí "lo vidrio" = no quiero saber de ti, no te escucho más. Te solté en banda = te dejé solo, dejé de prestarte atención. Te saqué "quisonda" = te saqué de mi vida. Tú sí eres bultero = tú si eres mentiroso. Te pasaste de contento = tu actitud fue exagerada. Te pasaste de maquillaje = te excediste. Te la comiste = lo hiciste bien o mal (el tono es la diferencia) No 'toy en ti = Cuando rechazas a alguien. Un vegetal = un viejo que se ve bien. Suéltame = déjame en paz, no me ataques más Ta' to' = ok, está bien. Hazme coro = ponme atención, haz lo mismo que yo. Me calenté = me metí en problemas. Muela = Un cuento inventado para convencer a alguien. Llégale = vete, hazlo. Lígatelo = consíguetelo. La dañaste = cometiste un error, equivale a "eso no iba". Abrió gas = se marchó. ¿Me copiaste? = ¿Me entendiste?. En olla = sin dinero. A millón = con mucho ánimo. Qué mortal = que está fuera de lo común. Me "sacate lo pie" = me has dejado plantado, te has alejado de mí. Ahí e' que prende = así es como me gusta, ahora sí está bien. "Brisiao" = rápidamente. "Bálbaro" = alguien que hizo algo fuera de lo común o absurdo. A lo callao = en secreto, silencio, entre nosotros. A esa le "picho" un juego = buena hembra. ¿Quién lo patrocina? = quién le paga para hacer esa ridiculez. Bulto = cuento. Chévere = algo que está bien o es bonito. Cógelo "easy" = tómalo con calma, no lo tomes en serio. ¿Cuál es tu "pindilú"? = "¿cuál es tu problema? En coro = en relajo, en grupo. Frecosa = cerveza fría, o mujer con pocas relaciones. Encendío = fiesta muy animada o alguien está alegre. Eso no 'ta = no estoy de acuerdo, eso no es correcto. Emperrao = enamorado. Ese pecao' = mujer o hombre feo. Manso = bien, tranquilo. Ecole cuá = exactamente, así mismo. Freak out = asustado, loco. En tu mente = eso es lo que tú crees, algo imposible. Eso 'ta moca = eso está raro o dudoso. El es un gustanini = joven que vuelve locas las mujeres. El 'ta frío conmigo = se está portando bien. Ella tiene todo el dinero ma' 20 peso = es rica. Fulanita = alguna mujer. Grillo = mujer poca atractiva y fácil de seducir. Jevo/a = persona atractiva, que viste bien. "Lo vegetable" = los viejos. La cometiste = cuando cometes un error. Me hicieron un bulto = me hicieron una algarabía. No cojo corte = no cambio de opinión, no explicaciones. No me aguajees = no presumas ante mí. No me sofoques = déjame tranquilo, no me agobies. No me hagas cocote = no me des esperanzas, no hagas planes. No me monte culebra = No me engañes. Qué cool = qué bueno. ¡Qué nítido! = bien. ¿Qué lo qué? = ¿Qué estás haciendo?. ¡Qué tablazo! = que duro golpe. Suave, que es bolero = tómalo con calma. Shiling = tranquilo, de acuerdo. Tipo/a = muchacho/a. Ta' cool = está muy bien. Tranqui = tranquilo. Ta' heavy = Está bien, Ta' pasao = exageraste, te equivocaste. Ta' cachet = está bonito, está bien. Ta' "racing" = mujeres clasifican chico con buen carro. Toy chivo = estoy dudoso. Ta' chiclet = persona comparona, está bien o difícil. Tú ta' happy = estás casi borracho, muy contento. Te paniqueate = te asustaste. Te afueriaron = te sacaron del grupo. Tu si eres "fuelte" = persona valiente o que se ha excedido. Un coro "moca" = una fiesta o salida a escondida. Varos = dinero, pesos. Vacanyol = un hombre simpático. Vacanería = algo jocoso.

También son muy comunes los saludos entre amigos, por ejemplo: ¡Dime, men!, ¿Qué lo Kenton?

En caso de que tengas algún aporte a este o a otro tema, no dudes en contactarme, en mi website: www.alekmorillo.com

0 comentarios:

top